viernes, 15 de noviembre de 2013

Riesgo de Correlación

Casi todas las conferencias, seminarios o artículos que versan sobre el tema de gestión de riesgo se centran única y exclusivamente en el riesgo de cada estrategia individualmente, tomando como referencia un stop que limite las pérdidas entre un 1-2% del capital total destinado para trading.

Estando totalmente de acuerdo con lo escrito en el párrafo anterior, me parece necesario comentar que las posiciones en los distintos activos que componen nuestra cartera no se mueven independientemente, sino que en mayor o menor medida los movimientos están correlacionados.

Por tal motivo, si tenemos una cartera compuesta de varios activos que tienen un comportamiento similar, cuando salte el stop de pérdidas en uno, posiblemente salten los stops de los otros. A efectos prácticos, es como si no estuviésemos diversificando y solo tuviésemos un activo con un tamaño de posición superior al deseado.

Para evitar un riesgo superior al que puede soportar nuestra cartera, se pueden adoptar varias estrategias, entre las que me gustaría destacar las siguientes:
1- Invertir sólo en un activo, siempre y cuando el stop de pérdidas no supere el 2%, por lo que no habría que preocuparse por el tema de diversificación. Aquí si optamos por el largo plazo, podríamos no estar obteniendo las rentabilidades deseadas porque el capital invertido sería mínimo. Si optamos por el corto plazo, tendríamos que tener mucho cuidado con las posiciones overnight y que un posible gap no nos haga un agujero en la cuenta.
 2- Invertir en varios activos, buscando la menor correlación posible entre ellos y limitando la posible pérdida en cada uno a un máximo del 2%. En este caso, buscaríamos diversificar en términos de sectores productivos y países. Tendríamos que huir de activos con coeficiente de correlación próximos a 1 ya que los movimientos serían prácticamente iguales, o próximos  a -1 porque serían prácticamente inversos, con un efecto neutro sobre nuestra cartera.
3- Adoptar estrategias de pares, donde buscaríamos un mejor comportamiento relativo de un activo sobre otro. Aquí podríamos ganar tanto si el mercado sube como si el mercado baja, por lo que estas estrategias resultan muy interesantes. Si estamos comprados en un activo A y vendidos en un activo B, lo que tiene que suceder para ganar dinero es que A suba más que B, o que A baje menos que B.

En resumen, toda precaución es poca, y más en este difícil mundo de los mercados, por lo que espero que haya sido de interés este artículo y que sean precavidos en su operativa, si es que no lo están siendo ya actualmente. Más vale ganar poco a poco que perder mucho en poco tiempo

Daniel Pernas

No hay comentarios:

Publicar un comentario